Este es el quinto año consecutivo en que Uruguay celebra esta tradición promovida localmente por ONU Mujeres, BID, BID Invest, la Bolsa de Valores de Montevideo y Pacto Global Red Uruguay, en la cual participan actualmente 90 países alrededor del mundo.
En el contexto del Mes de la Mujer, este 5 de marzo Uruguay hizo sonar la famosa campana en la bolsa de valores de Montevideo (BVM), en un evento que le dio especial énfasis a promover la inversión en las mujeres para acelerar el cambio. En esta ocasión, se contó con la participación del presidente de la república Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Agrimón, además de destacados miembros del área financiera.
El Toque de Campana por la Igualdad de Género es una tradición convocada por la Iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables de las Naciones Unidas (SSE Initiative), con el objetivo de fomentar la participación activa de las mujeres en el mundo financiero y promover la toma de acciones concretas por parte de las empresas.
Uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la significativa falta de financiamiento, con un importante déficit anual de 360.000 millones de dólares, en las medidas destinadas a alcanzar la paridad. La inversión con enfoque de género impulsa el empoderamiento financiero de las mujeres y su participación en la recuperación económica, siendo crucial para la igualdad de género y la creación de sociedades inclusivas, por lo que su fomento es materia de urgencia.
Este año, el evento congregó a dos paneles de expertos para conversar acerca de estas problemáticas. En el primero, se contó con la presencia del presidente de la Bolsa de Valores, Ángel Urraburu; el Representante País del BID, Luiz Ros; el director ejecutivo de Pacto Global Red Uruguay, Felipe Filomeno y la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, quien destacó que “Todavía no estamos en ese proceso de llegar a la igualdad. Cuando una mujer pone una idea en la mesa, no hay igualdad para ellas para que sus emprendimientos se desarrollen”.
El segundo panel contó con la participación de Stephanie Shellman, CEO de Shellman Wealth; Sylvia Chebi, Cofundadora y Directora Ejecutiva de ThalesLab; y Matilde Peñagaricano, Oficial de Inversión del Sector Financiero para Países del Cono Sur en BID Invest, quienes dialogaron sobre la importancia de invertir con perspectiva de género y sobre la promoción de la participación plena de las mujeres con el fin de construir economías más sólidas y resilientes.
En este contexto, la Vicepresidenta Agrimón subrayó el compromiso del Estado para visibilizar e impulsar a las mujeres. “Eso hace que las nuevas generaciones estén habituadas a que se puede. Cuando entre todos, hombres y mujeres, tomamos la decisión de esa sociedad igualitaria real, es cuando realmente le vamos a demostrar al mundo que somos una gran democracia”, concluyó.
Sé el primero en comentar