El proyecto busca proporcionar una base efectiva para proteger a las mujeres periodistas en toda la región y construir espacios laborales libres de violencia.
En 2022, un estudio llevado a cabo por la Unesco y el Centro Internacional de Periodismo titulado “Violencia en línea contra las mujeres periodistas” reveló que al menos el 73% de las encuestadas ha sufrido violencia en línea.
Más aún, del 25% de las encuestadas que denunciaron los incidentes de violencia a sus empleadores, un 10% aseguró que no recibió respuesta o recibió consejos similares a “note ofendas tan fácilmente” o “tienes que ser más dura” (9%).
Estos resultados levantaron una alarma en el mundo del periodismo e hicieron ver que se trata de una problemática global que no se está tomando con la debida seriedad.
De hecho, una reciente investigación que estuvo a cargo de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad de Argentina junto a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) encontró que un 57% de los medios de comunicación en América Latina no cuenta con protocolos para abordar la violencia laboral de género al interior de las redacciones.
Frente a este complejo panorama, la Unesco se unió a la FEPALC para crear un Protocolo Marco sobre Violencia de Género contra Mujeres Periodistas. Este documento, elaborado por un equipo de abogadas especializadas en violencia de género, tiene dos objetivos principales. En primer lugar, prevenir y actuar ante la discriminación, el acoso y la violencia en el trabajo periodístico, y en segundo lugar, proveer una guía clara y específica para las organizaciones de medios y sus empleados.
El pasado 26 de junio, ambas entidades se reunieron en un evento donde presentaron los primeros resultados del estudio de campo. Entre los principales hallazgos, destacó el hecho de que fuera de las salas de redacción, los principales agresores de mujeres cis y trans de la prensa fueron funcionarios públicos y políticos.
Así, el proyecto “Protocolos de Violencia de Género contra Mujeres Periodistas en América Latina – ¿Qué hacen y qué deberían hacer las organizaciones de medios?”, busca proporcionar una estructura efectiva para proteger a las mujeres periodistas en toda la región y construir espacios laborales libres de violencia.
Sé el primero en comentar