Tras catorce años como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez dejará su cargo abriendo paso a un nuevo liderazgo. Desde su fundación en 1888, esta podría ser la primera vez que una mujer asuma el cargo de rectora de esa casa de estudios, decisión que finalmente será definida en el Vaticano, entre una terna de candidatos que debe definir el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, y que zanjará el propio Papa Francisco.
El profesor de la Universidad Católica, Eduardo Arriagada, periodista y ex decano de la Facultad de Comunicaciones, especuló sobre el proceso de selección del nuevo rector. En estas semanas, el comité de búsqueda está recabando opiniones de la comunidad universitaria sobre quién es la persona más idónea para el desafío que se avecina. ‘Una mujer, Lorena Medina o Sol Serrano, seguramente estarán en la terna’, señaló al medio Ex-Ante.
Sol Serrano es profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Historia por la misma institución. En 2018, fue galardonada con el Premio Nacional de Historia. Por otro lado, en 2015 fue nombrada por Ignacio Sánchez como Vicerrectora de Investigación, integrándose en el Honorable Consejo Superior de la UC desde ese año hasta el 2020.
Actualmente, es una de las candidatas más firmes al puesto de rectora de la universidad, con una importante obra académica que ha sido reconocida en diversas instancias, integrándose, por ejemplo, a la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos, el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, el Consejo Nacional de Televisión y el Fondecyt.
Además de Serrano, otra de las candidatas con altas posibilidades de ser electa es Lorena Medina. La académica fue decana de la Facultad de Educación entre 2015 y 2020. Es profesora de Castellano, licenciada en Letras y magíster en Lingüística por la UC, además de doctora en Psicología del Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid.
“Medina y Serrano son del mundo de las humanidades. Siendo muy distintas las dos, tienen una alta probabilidad de estar entre las tres más nombradas. Lorena, con más experiencia en gestión, fue elegida por sus pares como decana. Y Sol Serrano, que es valorada por haber recibido el Premio Nacional de Historia. Lo bueno de esta elección es que hay muchos candidatos bastante potentes”, señaló el ex decano de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.
El tercer nombre que suena con más fuerza es Juan Carlos de la Llera, quien tiene también altas probabilidades de ser nombrado rector. Entre 2010 y 2022, De la Llera fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, una de las más importantes de la universidad. Ingeniero civil de la UC y Ph.D. de la Universidad de California, Berkeley, es experto en dinámica estructural y riesgo sísmico. Durante su mandato, impulsó la reforma curricular, duplicó la presencia de mujeres en la facultad y promovió alianzas público-privadas. De La Llera recibirá además este mes de septiembre un importante reconocimiento en Washington, Estados Unidos, al pasar a ser parte de la National Academy of Engineering de Estados Unidos, entidad que reconoce a profesionales que han destacado mundialmente en sus disciplinas.
Quien a partir de marzo de 2025 dirija los destinos de la reconocida casa de estudios asumirá su cargo hasta 2030.
Sé el primero en comentar