La fundación MiColab y la marca de calzones menstruales Bloody Green realizaron la entrega de más de 60 calzones menstruales a estudiantes de la escuela Golda Meir en la comuna de Lo Prado, quienes además participaron en una charla para aprender sobre salud menstrual y cuidado personal.
Contando con la colaboración de Wizo Chile, esta es la tercera vez que la fundación MiColab y la marca Bloody Green participan en una campaña de donación de calzones menstruales para niñas y adolescentes que residen en entornos de alta vulnerabilidad. En esta ocasión, más de 60 alumnas de quinto a octavo básico de la escuela Golda Meir (columna de Lo Prado) recibieron la entrega del producto luego de participar en una charla liderada por Caroline Vlerik, fundadora de Bloody Green, quien les enseñó cómo utilizarlos y los beneficios que tienen: su practicidad, duración (2 a 3 años) y su bajo impacto medioambiental versus el uso de toallitas higiénicas o tampones.
Ese mismo día, la periodista y comunicadora Carolina Lamatta, dictó una charla a las alumnas del Golda Meir sobre salud menstrual y la importancia del cuidado personal durante el ciclo menstrual.
Para Yael Senerman, directora ejecutiva de la fundación MiColab, esta iniciativa tiene un gran impacto social no sólo porque aporta en la salud menstrual de niñas y adolescentes, sino también porque participan profesores y apoderados que pueden nutrirse de la experiencia y comenzar a hablar sobre menstruación con las alumnas sin tantos tapujos. “Muchas veces las mamás, las tías, las abuelas o quienes cuidan a las niñas, tampoco han tenido instancias para conversar con ellas abiertamente del tema, entonces se abre una puerta que genera el poder conversar, analizar y pensar en la menstruación sin tabúes, y eso es súper bonito”, sostiene Senerman.
Otro de los objetivos centrales de la campaña, según explica Yael, es ir rompiendo la desinformación que hay respecto a la menstruación, pues, por ejemplo, para este taller, la mayoría de las niñas no conocían el calzón menstrual. “Siento que esta instancia es algo que a mí me hubiese gustado tener, la verdad es que hace mucha falta. Las niñas lo agradecen un montón. Si bien parten con un poco de timidez y no se atreven a hablar mucho, en la medida en que avanzamos se van soltando y terminan el taller con muchas preguntas y comentarios”, menciona.
La directora de MiColab espera que esta campaña siga entrando a otros colegios y espacios. En 2022, junto a Bloody Green, realizaron dos actividades de donación de calzones menstruales, y esperan para este año o comienzos del otro, avanzar por la cuarta. “Esto es algo que sin tanto costo genera un gran impacto. Es mucho más que la donación del producto, no es solamente regalar los calzones menstruales, sino que de verdad es dar una instancia de autocuidado, de amor propio, de entrega de herramientas”, recalca Yael Senerman.
Sé el primero en comentar