Fundación Arando Esperanza y Fundación Arturo López Pérez (FALP) se unieron para realizar un operativo social con el que ofrecieron mamografías gratuitas a más de 70 mujeres con discapacidad en distintas comunas de la región de Valparaíso.
Este operativo es parte de la campaña de prevención que FALP viene impulsando durante este año. Desde la fundación enfatizan que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en el mundo y también en Chile. Si se detecta a tiempo, 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir a esta enfermedad.
Para esta alianza, se realizaron mamografías gratuitas a 72 mujeres con discapacidad y capacitaciones sobre prevención del cáncer mamario para público en general en las comunidades de la región de Valparaíso.
La gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, señaló que “los operativos de mamografías son más necesarios que nunca, en especial con un público al que nunca habíamos llegado y que estamos muy contentos de sumar, para hacer de este programa una iniciativa cada vez más inclusiva y transversal, respondiendo a la labor social que como Fundación tenemos. Poder acercar la detección precoz a regiones, en especial a sectores rurales, es fundamental si queremos dejar de lamentar las más de 1.600 muertes anuales por una enfermedad que pesquisada de manera temprana se puede tratar y curar”.
Por su parte, la directora de Fundación Arando Esperanza, Sandra Olave, expresó que “parte de nuestro ADN como fundación, es ir más allá de lo que es la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la inclusión tiene que ir de la mano con la preocupación por las personas, por su autoestima, por su salud mental y física”.
Durante el operativo ambas instituciones hicieron un llamado a retomar las conductas de autocuidado, luego del impacto negativo de la pandemia, en cuanto a la postergación de consultas médicas, exámenes preventivos y diagnósticos tempranos.
Sé el primero en comentar