El estudio “Mujeres en la Industria Marítima y Portuaria 2022” realizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) revela que las mujeres ocuparon en 2021 el 40,8% de los cargos administrativos de la industria portuaria, llegando a duplicar su número en el periodo 2018 – 2021.
Según los datos del informe, mientras en 2018 había un total de 327 trabajadoras operativas (mujeres) en las diferentes áreas de la industria portuaria, en 2021 esta cifra ascendió a 818 mujeres. Además, el estudio señala que el año 2018 sólo había dos trabajadoras en cargos de jefatura operativa y para el 2021 se registran once en total.
El documento indica que la participación femenina total en los puertos socios de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile muestran una tendencia al alza, ya que las cifras más actuales, correspondientes al año 2021, señalan que las mujeres representan el 12,6% del total de los puestos laborales de la industria, mientras que el año 2018 esta cifra llega sólo al 10,7%.
A su vez, mientras algunos sectores de la economía perjudicados por la pandemia registran una disminución de la fuerza laboral femenina, en la industria portuaria esto no ha sido así. “Creemos que lo anterior obedece a que en muchas de las empresas socias de Camport (62%), existen políticas institucionales orientadas a promover la contratación de mujeres”, explican en el informe. Por otro lado, un 77% de las empresas socias tienen hoy un protocolo de género para hacer frente a situaciones de acoso laboral y/o discriminación, lo cual se adhiere a las diez iniciativas que todas las empresas socias de Camport están siguiendo para aumentar la presencia de mujeres en el rubro.
Estas diez iniciativas o principios incluyen, por una parte, motivar a los equipos de trabajo para promover la igualdad de género dentro de las compañías; potenciar una mayor participación femenina en la industria a través del fortalecimiento de la igualdad de oportunidades; garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres; velar por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; aumentar la cobertura de los beneficios de maternidad y paternidad; promover la inserción de mujeres en cargos de toma de decisiones; contar con una infraestructura adecuada para una fuerza laboral mixta en óptimas condiciones de seguridad, higiene y confort; incentivar el ingreso de mujeres a carreras afines a la industria y, por último, reforzar el compromiso de la compañía con la promoción de un entorno libre de violencia.
Sé el primero en comentar