Pulsa «Intro» para saltar al contenido

María Laura García y su nuevo libro sobre alfabetización digital

“El Desafío Digital”: Un libro que invita a beneficiarse de las herramientas digitales.

Publicado por la editorial Zig Zag, un nuevo libro sobre educación digital se instala en las librerías de diferentes rincones del mundo. Escrito por la periodista argentina María Laura García – fundadora de GlobalNews(R) Group – se trata de El desafío digital, un título que llega a nuestras manos para enseñarnos a aprovechar las herramientas digitales que nos permitirán convertirnos en ciudadanos conscientemente informados.

En la era digital, marcada por un contexto de múltiples estímulos y sobreinformación, María Laura García se hace una serie de preguntas que responde en su nuevo libro. ¿Nos estamos informando realmente? ¿Cuál es el peligro de que las tecnologías de la información nos revelen, en base a nuestras creencias y pensamiento, sólo una porción – a veces desfigurada -de la realidad?

En entrevista con Woman Times, la escritora responde estas inquietudes y nos revela los desafíos que la población enfrenta en un momento donde recién estamos aprendiendo a aprovechar los recursos digitales para ser ciudadanos que toman decisiones informadas. Un momento donde también la misma industria de la información pasa por una profunda crisis de credibilidad.

“La información me ha atravesado toda la vida”, señala María Laura García. Desde pequeña, cuenta la escritora, su interés por el fenómeno de la información fue siempre mayor que cualquier otra cosa. “Empecé a descubrir cómo la información me empoderaba, cómo me convertía en una persona con herramientas diferentes”, sostiene. La autora nació en Buenos Aires, estudió periodismo y se ha desempeñado en diferentes medios, tales como La Nación, El Mundo y Editorial Abril. Fue encargada de medios internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y en 1998 fundó GlobaNews(R) Group, la mayor empresa de monitoreo y medición de medios de América latina. Entre el 2018 y 2021 fue presidenta de la Asociación mundial de inteligencia en medios (FIBEP), y actualmente es presidenta del comité empresarial del World Innovation and Change Management Institute (WICMI).

Durante los últimos años la periodista se ha dedicado a estudiar el ecosistema informativo y los desafíos relacionados con las transformaciones que rodean al mundo digital. El nombre de su libro, justamente, responde a ese propósito, y uno de sus motivos principales de lanzarlo fue, según explica, la preocupación que comenzó a envolverla tras darse cuenta cómo las personas consumen información. “Desde que se populariza Internet, las redes sociales, y recién ahora la inteligencia artificial, cambiaron las reglas del juego para consumir información, y eso significa tomar consciencia de cómo son estas nuevas reglas. Frente a tanta información, siempre decía que algo faltaba, que es el cuidado del conocimiento que nosotros como ciudadanos comunes debemos tener”, explica García.

Bajo ese entendido surge El desafío digital, con el cual su autora promueve un material de divulgación general para ofrecer herramientas que le permitan a las personas adquirir habilidades “hoy denominadas inteligencia digital o inteligencia informativa”, puntualiza.

En entrevista con WT, María Laura se refiere a unos de los conceptos centrales que engloban su título: la dieta informativa. Ésta, dice la escritora, conlleva tener, en lo posible, la información adecuada en el momento adecuado, siendo un ejercicio que nos permite tomar decisiones conscientes en la medida en que alimentamos nuestro cerebro de información.

“De la misma forma que nosotros, por ejemplo, optamos por cuidarnos y tener una dieta de alimentos para nuestro cuerpo, tenemos que empezar a pensar en una dieta de información para nuestro pensamiento. ¿Por qué? Porque nosotros pensamos de acuerdo a cómo nos informamos. El alimento de nuestro pensamiento es justamente la información que consumimos. Si pensamos de acuerdo con esa información, es importante que sea una dieta consciente. Entonces, si queremos tomar decisiones libres, tenemos que tener consciencia de la dieta informativa que estamos teniendo y de la información que consumimos”, detalla la autora.

El problema de este último ejercicio, sin embargo, es que como ciudadanos de la era digital estamos expuestos a una variedad de sesgos informativos que nos privan de la posibilidad de tomar decisiones correctas y conscientes. En su libro, María Laura identifica al menos 50 sesgos informativos, es decir, aquellas distorsiones que las plataformas digitales ejercen al momento de distribuir información, lo cual después incide en cómo las personas perciben la realidad. Uno de ellos, explica García, es el sesgo de confirmación, el cual significa que las personas buscan y sólo aceptan información que confirma sus creencias o pensamientos. “Finalmente recibo información de lo que yo pienso. Sólo recibo información de lo mismo, entonces comienzo a pensar de tal forma. El riesgo de esto es que, si no soy consciente, si sólo consumo información de lo que me llega, empiezo a radicalizar mi propio pensamiento”, explica.

En el contexto del lanzamiento de su libro, María Laura García reflexiona no solamente respecto a la tarea de las personas que desean alfabetizarse digitalmente, sino también en el desafío que enfrentan los mismos medios, expuestos hoy a un quehacer que se ha olvidado de la ética periodística. “Hoy, con toda la hipersegmentación y la digitalización de la información, los medios empiezan a correr una carrera y así terminan perdiendo su verdadera esencia, que era el valor de ser estos guardianes de la información, guardianes de la verdad. Entonces, la información empieza a ser más superficial, se consume rápido, es poca, es poco lo que se lee y se investiga menos”, sostiene la autora.

Sin embargo, enfatiza que en la era digital tenemos una posibilidad. “Creo que, en los próximos años, con el tema las fake news, con la preocupación que empezamos a tener los ciudadanos respecto de cómo estamos siendo bombardeados por información que no está validada, vamos a querer buscar validadores reales, y creo que hay una oportunidad en ese sentido”, concluye María Laura.

*Fotografía: Emilia González

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *