Pionera del periodismo cinematográfico a nivel nacional, María Romero fue la primera mujer que lideró Ecran, “revista cinematográfica y teatral”, la publicación fundacional del cine en Chile que circuló desde 1930 hasta 1969 a través de la Editorial Zig-Zag.
María Romero asumió la dirección de la revista en 1939 y estuvo al mando de la publicación durante dos décadas. Encarnando el espíritu de la “edad de oro de Hollywood” durante su etapa clásica en la primera mitad del siglo XX, Ecran se transformó en un material referente de la industria cinematográfica occidental. Durante sus casi 40 años de vida, la revista publicó contenido sobre las últimas novedades del cine hollywoodense e incluyó artículos escritos por destacados autores nacionales como Daniel de la Vega y Salvador Reyes, como también secciones dedicadas a la mujer, donde se publicaban comentarios sobre moda, estilo de vida, páginas sociales y noticias sobre mujeres del espectáculo nacional e internacional.
En su libro El cine en Chile, crónica en tres tiempos (1997), la historiadora Jacqueline Mouesca sostiene que María Romero convirtió a Ecran en la “revista cinematográfica chilena por antonomasia.” Durante la dirección de la periodista, los temas dedicados a mujeres se fueron reduciendo y el foco se mantuvo principalmente en todo lo que ocurría en torno al cine hollywoodense, convirtiéndose así en una revista especializada en el séptimo arte.
Romero inició sus estudios de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, y luego de 2 años, dejó la carrera para trabajar como secretaria de la educadora e intelectual Amanda Labarca. Con su ayuda, Romero ganó una beca para hacer un diplomado en Educación Parvularia en el Mills College de San Francisco, California, y allí visitó por primera vez los estudios de Hollywood, encantándose con el rubro que cambiaría por siempre su camino profesional como periodista, al asumir la dirección de Ecran unos años después.
De vuelta en Chile, María Romero trabajó como secretaria para el escritor Luis Enrique Délano, quien ejerció como director de revista Ecran después de Carlos Borcosque, el primer editor y gestor que tuvo la publicación. Por encargo de Délano en calidad de nuevo director, Romero comenzó a escribir artículos para la revista, entre ellos una entrevista a la actriz y cantante chilena del momento Hilda Sour, y al actor estadounidense Tyrone Power, y su talento y dedicación la llevaron a tomar la dirección en 1939.
Durante su trabajo como redactora cinematográfica, la periodista tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a figuras de fama mundial como Marilyn Monroe y Walt Disney, y hasta comienzos de los años 60, momento en que dejó la revista, se registra una gran red de estrellas de Hollywood que Ecran visibilizó en sus glamurosas portadas gracias a la gestión de Romero.
La dirección de María Romero permitió que Ecran sea hoy considerada como una de las revistas de cine más importantes y completas que ha tenido el país. Su último número circuló en julio de 1969 y actualmente es recordada como un proyecto cultural que permitió que miles de seguidores se conectaran al glamour hollywoodense y al mundo del espectáculo norteamericano de aquel entonces.
Sé el primero en comentar