Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mujeres poseen sólo el 64,2% de los derechos que tienen los hombres

En su décima edición, el estudio global “La Mujer, la empresa y el derecho” analiza la igualdad de las mujeres ante la ley, basándose en 10 indicadores clave.

El estudio, que abarca 190 países alrededor del mundo, concluyó que las mujeres poseen sólo el 64,2% de los derechos que tienen los hombres. Si nos fijamos sólo en Latinoamérica, el índice llega a un 69,1%.

A diferencia de informes pasados, en su versión 2024 el organismo agregó dos nuevos indicadores: la seguridad frente a la violencia y el cuidado infantil, algo que sin duda tiene directa correlación con las oportunidades económicas de las mujeres. Estos se sumaron a los ocho indicadores originales: Movilidad, lugar de trabajo, sueldo, matrimonio, paternidad, emprendimiento, activos y pensiones.

En lo que concierne el cuidado infantil, la mayoría de los países obtuvo una puntuación baja. En promedio, se reveló que las mujeres dedican 2,4 horas al día más que los hombres a tareas de cuidado no remuneradas. A su vez,  en el ámbito de la violencia, sólo 29 de las 190 economías medidas criminalizan explícitamente el feminicidio. Estos nuevos índices demostraron que las estimaciones que se tenían acerca de las brechas a nivel legislativo resultaron ser mucho más amplias de lo que se pensaba. “Cuando se tienen en cuenta estos indicadores adicionales, ningún país ofrece igualdad de oportunidades para las mujeres”, expresa el estudio.

Otros indicadores

Si bien hoy en día muchos países han implementado leyes que aseguren que se cumplan los derechos de la mujer, para que sean efectivas, se debe contar con un marco de apoyo adecuado, algo que muchas veces se pasa por alto. Por ejemplo, alrededor del mundo, 98 economías han promulgado leyes que exigen la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Sin embargo, sólo 35 han adoptado medidas de transparencia salarial o han adoptado medidas para hacerlas cumplir, explica el informe.

En términos de pensiones, el Banco Mundial también reveló una gran disparidad. En la actualidad, en 62 economías la edad a la que una mujer y un hombre pueden jubilarse con pensiones completas no es la misma.

A nivel mundial, 20 economías prohíben a una mujer trabajar de noche; 45 prohíben a una mujer trabajar en trabajos considerados peligrosos; y 59 economías todavía prohíben a una mujer trabajar en determinadas industrias.

De acuerdo con el Banco Mundial, estos resultados dejan mucho que desear, y es que los datos concluyen que 3.900 millones de mujeres en todo el mundo enfrentan barreras legales que afectan su participación económica. Esto no solo pone en desventaja a casi la mitad de la población mundial, sino que además perjudica de manera directa al desarrollo económico mundial. “Las mujeres tienen el poder de impulsar la economía global”, expresa el organismo, que revela que si se cerrara la brecha de género en el empleo, el PIB mundial podría aumentar en más de un 20 por ciento.

 

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *