Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mujeres y líderes “chidas” buscan empoderar a más niñas en la región

El libro Empresarias Chidas reúne la historia de 22 mujeres líderes de los negocios en México y la región a través de ilustraciones y relatos que buscan ser ejemplo para nuevas generaciones.

En México y en particular en la Ciudad de México, se usa la palabra chido para referirse a objetos o personas bonitas, interesantes o algo muy bueno. Hay muchas teorías sobre el origen de la palabra: que puede provenir de la jerga gitana española o incluso de la jerga del Caribe, sin embargo, se trata de una expresión que denota reconocimiento, poder y respeto.

Esta palabra ha sido retomada por Mexicanas Chidas para hablar de mujeres ejemplares en el país y la región. Niñas que se sentían ciudadanas del mundo, otra que jugaba a la oficina y hablaba con clientes, y otra que jugaba tenis y aprendería a ser competitiva, todas son líderes chidas. El libro Empresarias Chidas reúne la historia de 22 amigas y líderes de los negocios en México y Latinoamérica, quienes recuerdan como desde la infancia aspiraban a convertirse en referentes y ejemplos para otras niñas y mujeres.

Este título reúne las historias de mujeres como Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica; Ana Paula Jiménez, Socia Directora, PwC México; Claudia Jañez, presidenta ejecutiva de ConMéxico; María Ariza, CEO de BIVA, entre otras.

En el libro, las líderes y empresarias retratan su historia de vida a través de los ejemplos femeninos y masculinos que las guiaron en su infancia para perseguir y alcanzar sus objetivos, dejando de lado sesgos de género. Las mujeres chidas que escriben este libro profundizan en cómo lograr destacar en áreas que históricamente han sido masculinas, como las ciencias o ingenierías, las telecomunicaciones o la banca. O como fue el caso de Paula Santilli, en publicidad y marketing, cuando era un área dominada por hombres.

Cuando Paula era la única mujer en una mesa, participaba sin sentirse en desventaja frente a los hombres, sabía lo mismo o más que ellos y hacerlo visible siempre fue su mejor estrategia. Paula trabaja para empoderar a otras mujeres. Dentro de PepsiCo ha impulsado programas para mujeres en el campo, para agrónomas y para quienes trabajan y cultivan la tierra. Para lograr sus objetivos, Paula viaja por todo el continente, hablando y conociendo a las mujeres que integran la empresa, aun como esa pequeña ciudadana del mundo que era cuando de niña viajaba y se mudaba con su familia.

María Ariza jugaba a la oficina con los libros y el teléfono de su abuelo, sabía que su futuro estaba en la empresa familiar. Pese a querer estudiar Mercadotecnia, aceptó estudiar Ingeniería industrial y al poco tiempo de dejar la empresa de su padre y su abuelo, se integró al mundo del capital privado. En una industria dominada por hombres, María pronto dirigió la principal Asociación del sector en México y, más tarde, se convirtió en la directora de la nueva Bolsa de Valores en México, BIVA.

Las historias de Paula y María, al igual que de otras 20 mujeres, son compuestas como breves cuentos accesibles para niñas y adolescentes, y con ilustraciones de cada una de ellas. El libro es parte de la colección de Mexicanas Chidas, una colección de libros e historias de mujeres mexicanas y de la región que han sentado las bases para que niñas, adolescentes y otras mujeres puedan tener modelos a seguir y ejemplos de mujeres que han roto barreras. Entre otras ediciones se encuentran los libros ilustrados “Historias de Mexicanas Chidas para Lectores Chidísimos” e “Historias de Mexicanas Chidas para Niñas Chidísimas”.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *