Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Sin igualdad de género no hay sostenibilidad”

Para la directora de Pacto Global Uruguay, Paola Rapetti, las mujeres estamos ante un momento histórico donde las brechas siguen siendo enormes. “Estoy segura que las empresas diversas y que apuestan a políticas consistentes de equidad, generan mejores rendimientos de sus miembros y, por lo tanto, un mayor sentido de pertenencia, atrayendo talento y reteniéndolo. Son empresas que innovan, que ofrecen productos y servicios más atractivos para sus clientes, mejorando de paso su reputación de marca”, señala.

¿Cuál es su percepción respecto de los avances y desafíos que enfrentamos como sociedad para alcanzar la Equidad de Género?

En un contexto global y local tan desafiante es necesario que las mujeres y también los varones nos tomemos un momento para la reflexión sobre la igualdad de género. Necesitamos que sean cada vez más las voces que desde los diferentes ámbitos generen el espacio al diálogo sobre este principio que queremos promover. Las mujeres estamos ante un momento histórico en donde si bien las brechas siguen siendo enormes, no podemos desconocer los lugares que hemos conquistado gracias al trabajo y la lucha de muchas que año a año aportan para que podamos hacer uso de este derecho que es irrefutable. Aún así y pese a los avances y además dependiendo de los contextos sociales, políticos y económicos en donde nos movamos, las barreras para acceder a esta igualdad son diversas: visibles e invisibles y las brechas aún enormes en términos de la cantidad de años que nos llevaría cerrarlas. La tarea no da tregua y es un trabajo diario que necesitamos seguir acelerando.

¿Qué responsabilidad tienen las empresas en torno a este ODS Nº5?

Las empresas como colectivos humanos deben asumir una responsabilidad y compromiso con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y todos estos pilares que incluyen principios fundamentales no pueden abordarse sin una mirada o enfoque de género porque al final del día se trata de las oportunidades que generamos a hombres y mujeres por igual para el pleno goce de sus derechos.

“Promover políticas de equidad de género, no es solamente una cuestión de hacer éticamente lo correcto, sino que es también una cuestión positiva para el negocio en todas sus aristas”

¿Existen mejoras comprobadas en organizaciones o empresas que opten por promover políticas de equidad?

Como en la naturaleza, las empresas que generen ecosistemas diversos se vuelven mucho más resilientes y preparadas para adaptarse y hacer frente a los diversos shocks que puedan presentarse, a los contextos de alta volatilidad e incertidumbre y a los cambios que exigen de un ejercicio contínuo de flexibilidad. Las empresas diversas, que apuestan a políticas de equidad generan mejores rendimientos, apuestan a la plenitud de sus miembros y por lo tanto a su sentido de pertenencia, atraen talento y lo retienen, innovan, ofrecen productos y servicios que son más atractivospara sus clientes y mejoran su reputación de marca. No hay dudas de que las empresas que trabajan bajo el paradigma de igualdad de género persiguen el bienestar de todos los grupos de interés a su alrededor y eso genera abundancia y florecimiento. Con esto queda claro que promover políticas de equidad de género, no es sólamente una cuestión de hacer éticamente lo correcto, sino que es también una cuestión positiva para el negocio en todas sus aristas.

¿Optar por este camino de equidad hace a una empresa ser más sostenible?

Cuando se habla de empresas sostenibles estamos abordando un concepto que integra la generación de valor en el largo plazo, es decir cómo satisfacemos las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Esto es impensado si no invertimos hoy en igualdad de oportunidades y de derechos para hombres y mujeres. Podemos asegurar que no habrá sostenibilidad si no incorporamos un enfoque social, ambiental y de gobernanza, a las políticas empresariales. Una buena manera de iniciar el camino para trabajar sobre los aspectos sociales y de gobernanza es el enfoque de género. En ese sentido desde Pacto Global y junto a ONU mujeres, se han creado los principios de empoderamiento de la mujer en la empresa. Dichos principios aseguran que vayamos rompiendo los techos de cristal y avanzando en materia de equidad.

¿Qué debería hacer una empresa u organización para comenzar a transitar por el camino de la equidad?

El concepto de sostenibilidad viene ganando voces en los últimos tiempos; y si bien cada vez son más las empresas que suman a su hoja de ruta este concepto, aún presenta mucho desconocimiento, desinformación, miedo a los cambios de paradigmas y falta de liderazgo. Cualquier transformación que pretenda llevar adelante una organización, tiene que tener la promoción y respaldo de la gobernanza, sea cual fuera su forma o modelo. Por eso, si estamos hablando de enfoque de género necesitamos que la gobernanza y el liderazgo de las empresas, den un lugar relevante a las mujeres en la toma de decisiones y en los lineamientos estratégicos que mueven los negocios.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *