Al centro de investigación SustrendLab (Chile), dedicado al desarrollo de innovaciones para dar solución a los residuos industriales, presentar este año sus baterías de ion litio para autos eléctricos a partir de neumáticos fuera de uso, le valió uno de los reconocimientos más importantes para proyectos de innovación a nivel nacional: el Premio Avonni Energía Colbún 2022.
“Para nosotros como equipo esto ha sido un espaldarazo”, afirma la mecánica industrial Bernardita Díaz, Gerente General y Cofundadora de SustrendLab, quien trabajó junto a su equipo durante un largo tiempo para llegar a su proyecto final, llamado T-Phite.
Descubriendo que el carbono negro (proveniente de los neumáticos) resultaba en un carbón grafítico que permite desarrollar baterías ion litio, las cuales se utilizan para la movilidad de los scooters y otro tipo de vehículos eléctricos, en SustrendLab fundaron el proyecto T-Phite como una solución a los residuos de neumáticos, recientemente premiado en la Región de Valparaíso.
Bernardita Díaz señala que, antes que el proyecto fuera visibilizado gracias al Premio Avonni 2022, sus baterías ion litio ya habían tenido reconocimiento fuera del territorio nacional, siendo destacados en países como Francia, Alemania y Reino Unido. “Sabemos que el Premio Avonni es una plataforma de visibilización, y es lo que nosotros queríamos, que nos conocieran acá y lo que estábamos desarrollando. Queríamos que se supiera que en Chile un grupo de talentos y profesionales chilenos, multidisciplinario y de distintas casas de estudio estaban desarrollando esta alta tecnología”, comenta Díaz.
Además del Premio Avonni, T-Phite fue reconocido por el Gobierno Regional de Valparaíso y Corfo por el impacto que ha generado en la región como iniciativa innovadora. “Este reconocimiento, que muestra casos de éxito de empresas locales que impactan al mercado nacional, también están pensados en el efecto que pueden generar a nivel internacional, porque la electromovilidad es lo que se viene”, señala Díaz.
Para la cofundadora, estos reconocimientos y el proyecto en general son una oportunidad para demostrar que en Chile también se están generando productos de alta tecnología en el área de la innovación, y así romper con la creencia colectiva que asocia los países latinoamericanos netamente como exportadores de materias primas. “El litio está en Sudamérica: en Argentina, Chile y Bolivia, en ese triángulo, entonces acá están las oportunidades para potenciar la electromovilidad, pero a veces no nos creemos capaces, no nos creemos el cuento, por lo tanto es hora de cambiar ese paradigma”, sostiene la experta.
Sé el primero en comentar