Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Por más presencia femenina en la industria TI (tecnologías de la información): Entrevista con Elisabete Mleczak

De acuerdo a UNESCO, a nivel mundial, las mujeres representan sólo el 35% de quienes cursan carreras en áreas STEM (por sus siglas en inglés), y sólo el 3% de las estudiantes mujeres eligen cursar estudios superiores en tecnología, información y comunicaciones. En Chile, sólo dos de cada 10 puestos de la industria TI (tecnologías de la información) son ocupados por mujeres, tal como sostiene Elisabete Mleczak, Managing Director & Vice President Client Services LATAM de Getronics-Connectis, e ingeniera en telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia en la industria de la tecnología.

Promover la participación de mujeres en la industria TI es un desafío tanto en Chile, como en toda LATAM y el resto del mundo. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), los organismos internacionales se han pronunciado – en el contexto de la Agenda 2030 – para seguir trabajando por incrementar la participación de mujeres en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, además de cursar medidas para disminuir la brecha digital de género.

En entrevista con Woman Times, Elisabete Mleczak enfatiza en la importancia de potenciar en las mujeres, desde su niñez, el interés por las carreras STEM en general y, además, se refiere a los beneficios tanto económicos como sociales que trae incorporar a la población femenina en la industria TI y específicamente en empleos digitales. Según la especialista, tomando como referencia el estudio ‘Women in the digital Age’ presentado por la Unión Europea, incorporar a más mujeres en trabajos digitales tendría un beneficio de hasta 16 billones de euros anuales para el PIB. “Y hay que considerar que TI es una de las industrias que más crecimiento tendrá en las siguientes décadas, por ello es determinante que las mujeres también se sumen”, explica Mleczak.

En tu columna “Muy pocas mujeres en la industria TI” indicas que sólo dos de cada 10 puestos de la industria son ocupados por mujeres. ¿Por qué en esta industria en particular el porcentaje de mujeres es tan bajo?

En general, excepto en las áreas de servicios, las mujeres se han incorporado más tarde que los hombres a todas las industrias. Hay algunas en las que ha habido un mayor crecimiento en la participación, y otras que van más rezagadas, como la construcción, manufactura y recursos naturales (minería, por ejemplo), y el área de ciencias y TI. En todos estos casos han operado factores socioculturales históricos que asignan roles y suponen habilidades distintas según el género de las personas.

Tradicionalmente, las niñas han tendido a optar por carreras llamadas humanistas y aunque todo está cambiando, la matrícula en carreras STEM es todavía bastante baja. Pese a que las jóvenes son mayoría en la matrícula universitaria (un 52% en el mundo), cuando vemos las carreras STEM siguen siendo una minoría. Cuando yo estudié éramos 4 mujeres y 40 hombres.

Además de los factores culturales, todavía no hay suficientes modelos femeninos dedicados a estas áreas o no están suficientemente visibilizados. Y las niñas y jóvenes no pueden aspirar a ser lo que no conocen. Entonces, en la medida en que se visibilicen las mujeres dedicadas a las ciencias y a la tecnología, habrá más niñas y jóvenes que se planteen estas carreras.

¿Qué soluciones propondrías para revertir estas cifras dentro de las carreras STEM?

Pienso que lo más importante es la formación y que desde niños aprendamos que podemos llegar donde queramos, independientemente de nuestro género. Para ello es importante que todos los actores en la sociedad nos involucremos: la familia, la escuela, las autoridades, los medios de comunicación y el sector privado.

No obstante, desde el punto de vista de la industria, creo que las empresas están desarrollando políticas para aumentar la participación de mujeres en TI.

En cuanto al reclutamiento, es muy importante usar lenguaje inclusivo de manera que las programadoras, las ingenieras o las desarrolladoras, por mencionar algunos puestos, se sientan también convocadas por un aviso de empleo.

¿Cuáles son los beneficios que trae la incorporación de mujeres a la industria TI?

Tal como en cualquier industria, la diversidad en la composición de sus equipos es muy importante porque permite comprender las distintas necesidades y sensibilidades de nuestros clientes y del consumidor o usuario final. Hablo de diversidad de género, de edades, de formación.

Para la Inteligencia Artificial también es vital que la industria esté compuesta por mujeres y hombres. De lo contrario podrían reproducirse sesgos de género que tienden a perpetuar estereotipos que estamos superando. Por eso, es importante que los equipos de diseño, desarrollo y testeo estén equilibrados en género.

¿Cuáles son las fortalezas de Chile en materia de desarrollo tecnológico – digital?

Chile tiene un entramado empresarial muy sólido con una mirada de largo plazo en lo que se refiere a sus desafíos, también a los retos tecnológicos. Hay sectores que están muy avanzados como la banca, la telefonía, el retail, el sector salud, la minería y la educación entre otros. Los líderes empresariales en Chile tienen claro que la transformación digital y la mejora continua en esta materia es un factor clave para su competitividad, su sostenibilidad en el tiempo y su desempeño. Por ello se destinan recursos y se forma capital humano. También contribuye el alto nivel de acceso a Internet del que dispone la ciudadanía en Chile y la creciente demanda de los consumidores.

Por otro lado, no podemos pasar por alto lo que supuso la pandemia en cuanto al desarrollo de soluciones remotas, tanto para los colaboradores, como en logística y de cara a los consumidores finales.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *